Mamani Mamani

Conocido en el mundo del arte como Mamani Mamani; Roberto ha teñido de múltiples colores el imaginario gris y ocre que estaba impreso en el inconsciente colectivo sobre la geografía de los Andes. Nacido en región Quechua, en Cochabamba, este príncipe aymara ha electrizado el altiplano boliviano con sus amarillos, rojos, púrpuras, fucsias, naranjas; con tantos colores con los que pintando sus mágicas figuras pretende ahuyentar a los malos espíritus como le enseñara su abuela cuando apenas era un niño.

Su original obra figurativa es como una fiesta multicolor en la que aparecen una tras otra marcas de la geografía andina que le invaden llenas de personajes, plantas, animales, rituales o bailes en las que va plasmando las señales de su identidad boliviana y del legado de los ancestros indígenas de los que se siente muy orgulloso.

Roberto Mamani Mamani es autor de más de 3000 cuadros en cerca de 70 series, que han sido pintados la mayoría sobre papel acuarela con resinas que él mismo prepara a partir de varios pigmentos, tanto de la tradición boliviana como de nuevas técnicas de color. Su prolífica obra plasmada en pequeños, medianos y grandes formatos, aún en murales a gran escala, ha sido mostrada alrededor del mundo, en más de 50 exposiciones colectivas e individuales que siempre impresionan por ese orgullo sobre la identidad andina, por esa energía y optimismo que transmite su mágico colorido y porque se adivina la intensión de construir una visión mítica y apasionada sobre los Andes y sobre la propia Pachamama (Madre Tierra).


Premios y Distinciones

2011

  • Distinción Maestro de Maestros en el Arte Pictrórico, Universidad Tomás Frías. Potosí-Bolivia.
  • Distinción Castillo de Oro, por destacar la cultura, costumbres y valores del país. Colegio Militar del Ejército de Bolivia Gualberto Villarroel. La Paz- Bolivia.

2004

  • Distinción Persona Ilustre y hombre de la cultura de las Naciones Originarias por el gobierno municipal de Villa Tunari, Cochabamba.

2002

  • Medalla al mérito cultural. Prefectura del departamento de La Paz, Bolivia.

1998

  • Invitado especial en la conferencia de Primeras Damas de América, Santiago de Chile.

1991

  • 1er. Premio en dibujo, Salón Pedro Domingo Murillo.
  • 1er. Premio en Fotografía. Día Mundial de la Población, Naciones Unidas.
  • Invitado Especial por el Gobierno de USA a visitar y exponer su obra en ocho estados, y dar conferencias sobre la Cosmovisión Andina.